Home > Drama > HISTORIA DE UN MATRIMONIO : LA DESOLADORA DECONSTRUCCIÓN DEL AMOR

HISTORIA DE UN MATRIMONIO : LA DESOLADORA DECONSTRUCCIÓN DEL AMOR

Marriage Story Reparto: Scarlett Johansson, Adam Driver, Laura Dern, Merritt Wever, Alan Alda. Dirección: Noah Baumbach Estados Unidos, 2019. Duración: 136 min.

HISTORIA DE UN MATRIMONIO : LA DESOLADORA DECONSTRUCCIÓN DEL AMOR

“Being alive” canta Charlie (Adam Driver) en un bar de Nueva York, a donde ha ido a parlotear con los amigos de su compañía de teatro, en uno de los tramos finales de la dolorosa Historia de un matrimonio (Marriage Story).
La canción de Steven Sondheim (del musical de Broadway, “Company”) encierra la amalgama de emociones desgarradoras y sentimientos contradictorios que permanecen como sedimento en el alma de este hombre que aun no termina de vivir el tsunami del desamor.
Sin atajos ni consideraciones, eso es lo que ha puesto en pantalla Noah Baumbach, director y guionista.
Así, el espectador asiste a ese viaje tristísimo de la deconstrucción del amor que emprende una pareja; es una relación que se ha ido rompiendo sin que lo hubiesen advertido del todo.
Porque el amor no se quiebra de un instante a otro, como una taza que se estrella contra el piso. Se va trizando de a poco —las relaciones no son perfectas, las personas tampoco— y en el día a día es difícil distinguir, como en los terremotos, un daño superficial de una fractura estructural.
Y Charlie y Nicole (Scarlett Johansson) parecen la pareja perfecta: él es director de teatro; ella una actriz de Los Angeles, que tuvo un exitoso paso por Hollywood, y que lleva años integrada a la compañía que dirige Charlie en el off Broadway. Se admiran  mutuamente, ambos se han enriquecido el uno al otro, tienen un hijo, Henry, al que adoran.
Pero han llegado a un punto de no retorno.
Las portentosas interpretaciones de dos actores que han probado su infinita versatilidad le dan a un guion exigente toda la intensidad que este demanda.
Para el espectador esta es una experiencia: de allí no se sale incólume.

PORTENTOSAS INTERPRETACIONES

El dolor, el desconcierto, la desolación con que Charlie y Nicole circulan traspasa la pantalla. Se puede llorar desconsoladamente con ellos: ¡hay tanta verdad y tantos sentimientos profundos en su zigzagueante y difícil recorrido!
También nos podemos sonreír con la singular y luminosa familia de ella o quedarnos boquiabiertos, junto con una disminuida Nicole, frente a la avasalladora y ultra sofisticada  presencia de Nora (magnífica Laura Dern), en aquella parte del capítulo “abogados de divorcio” que abre espacio a una suerte de comedia cruel, dentro de este drama bergmaniano.
Historia de un matrimonio se está constituyendo en la gran sorpresa del año, a menos de una semana de su debut en Netflix. Superó a El Irlandés (VER COMENTARIO)  en el número de nominaciones a los Globos de Oro, amén de sumar otros galardones y ser elegida como una de las 10 mejores películas del año por el American Filme Institute.

ESCENAS E INSTANTES MEMORABLES

Repleta de escenas memorables, breves instantes cotidianos que se clavan como agujas en el alma, no da respiro, ni siquiera en su desenlace.
La incertidumbre de nunca saber si cometimos un error o varios y cuáles exactamente fueron; si acaso, quizás, no se habló a tiempo; que hay dolores y heridas con los que hay que aprender a vivir porque no es llegar y dar vuelta la página: esos vagos pero filosos sentimientos son los que se adhieren al espectador cuando la película llega a su fin.
Vale todas las lágrimas.

(En Netflix).

DATOS

Dirección y guion: Noah Baumbach.
Reparto: Adam Driver, Scarlett Johansson, Laura Dern, Ray Liotta, Alan Alda, Merritt Wever.
Banda sonora original: Randy Newman.
Duración: 2 horas 16.

Nominada para 6 Globos de Oro: mejor película; mejor actriz, Scarlett Johansson; mejor actor, Adam Driver; mejor actriz secundaria, Laura Dern; mejor guion, Noah Baumbach; mejor banda sonora (más 35 galardones y 75 nominaciones). mejor banda sonora original, Randy Newman.

OTRAS PELÍCULAS DE NOAH BAUMBACH

Mientras somos jóvenes  VER COMENTARIO
Frances Ha
The Meyerowitz Stories VER COMENTARIO
Historias de familias

Categorias: Drama

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014