Home > Drama > J’ACCUSSE: THRILLER POLÍTICO Y DE ÉPOCA

J’ACCUSSE: THRILLER POLÍTICO Y DE ÉPOCA

Dirección: Roman Polanski. Guion: Robert Harris y Roman Polanski (basados en la novela de Robert Harris). Reparto: Jean Dujardin, Louis Garrel, Emmanuelle Seigner, André Marcon, Mathieu Amalric, Vincent Pérez, Michel Vuillermoz. Francia, 2019. Duración: 131 minutos.

J'ACCUSSE, de Polanski

J’ACCUSSE: THRILLER POLÍTICO Y DE ÉPOCA

Polémicas mediante —más por el realizador que por la obra—, J’Accuse obtuvo el Gran Premio del Jurado del Festival de Venecia y se llevó los más importantes premios César (el Oscar francés).

Y es que si el tema es apasionante y lo que hay tras él sigue teniendo una escalofriante vigencia, Polanski parece haberse esmerado en rodar exquisitamente una película que puede estar en la cumbre de una filmografía que tiene muchísimos títulos brillantes.

La elegancia de la puesta en escena, la tensión con que va desarrollando esta trama kafkiana, hace de este thriller político y de época una película asombrosa y apasionante.

Ya las primeras imágenes golpean al espectador con su contundencia: un plano general con un encuadre captado desde una cámara más bien baja informan de inmediato de qué va este filme. Los colores fríos difuminados sumergen al espectador en una atmósfera que describe el momento.

En esa primera secuencia, en una ceremonia de deshonra formal, el capitán Alfred Dreyfus (Louis Garrel) es degradado —arranque de charreteras, su espada quebrada en su propia espalda— tras haber sido culpado, por un consejo de guerra, de alta traición.

LA HISTORIA

La historia es así: en 1894 el capitán Dreyfus es acusado de espiar para los alemanes, luego de una retorcida “investigación” plagada de falsedades y verdades a medias, tras la cual se escondía un mal disimulado antisemitismo de sus superiores y de la misma sociedad. Además de degradarlo, se lo sentenció a cadena perpetua en la isla del Diablo.

El teniente coronel George Picquart (Jean Dujardin), quien fuera uno de los formadores de Dreyfus, es nombrado Jefe de Inteligencia Militar.

Más por puntilloso que por buscar justicia, Picquart se topa con la investigación y con que el secretario del antiguo jefe del servicio le niega el acceso a ciertos documentos.

Allí comienza a develarse la intriga, que involucra a variados personajes —en un baile de espionaje, cartas, seguimientos— entre detectives, sirvientes y ad láteres entrando y saliendo de escena

El título, J’Accuse (Yo Acuso), alude a la carta abierta que Emile Zola escribiera al Presidente de Francia y que el diario L’Aurore publicara en su portada el 13 de enero de 1898. En ella emplazaba a la autoridad a hacerse cargo del escándalo y las falsedades tras el caso Dreyfus y sobre todo del antisemitismo que había tras esta persecución.

Se trata de uno de los textos más citados e influyentes de los que se tenga memoria y que tiene alcances hasta el día de hoy, era de cancelaciones, groomings y fake news.

Categoría ¡imperdible!

J’ACCUSE
Dirección: Roman Polanski.
Guion: Robert Harris y Roman Polanski (basados en la novela de Robert Harris).
Fotografía: Pawel Edelman.
Música: Alexandre Desplat.
Reparto: Jean Dujardin, Louis Garrel, Emmanuelle Seigner, André Marcon, Mathieu Amalric, Vincent Pérez, Michel Vuillermoz.
Francia, 2019. Duración: 131 minutos.
TE + 7.

Categorias: Drama

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5219

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5219