Home > Teatro > JORGE BARADIT DEBUTA EN TEATRO HACIENDO DESAPARECER A CHILE

JORGE BARADIT DEBUTA EN TEATRO HACIENDO DESAPARECER A CHILE

JORGE BARADIT DEBUTA EN TEATRO HACIENDO DESAPARECER A CHILE

Alex Zisis quedó tan fascinado con el histrionismo que mostró Jorge Baradit en una entrevista pública en la Feria del Libro de Plaza Ñuñoa, que lo motivó a invitarlo a escribir lo que sería su primera obra de teatro.
“La historia pasada de Baradit se hace ficción en una pieza teatral apocalíptica de un Chile del futuro realizada a cuatro manos con Marco Antonio de La Parra”, explica el actor y gestor de La Ciudad de los Césares, que se estrena el próximo jueves 18 de julio en Teatro Ictus.

“La ciencia ficción es metáfora de la realidad. A veces habla más de ella que el propio realismo. En este caso se trata de la utopía. De una ciudad que, en Chile, ha tomado un sello muy particular pues no sólo tiene riquezas, sino también hombres libres, sin enfermedades, donde se vive feliz durante muchos años, pero con una característica: cada vez que la gente se acerca, la ciudad se aleja. Esa noción tan cara al pueblo chileno que tantas ocasiones ha estado a punto de encontrar una mejora y termina siendo aplastada, esa metáfora que se nos escapa desde la punta de los dedos, siempre, históricamente”, dice Baradit.

Tras la caída de un meteorito sobre la placa de Nazca, Chile ha comenzado a desaparecer, la democracia se ha volatilizado y la guerra civil entre la República de los Ciegos y la Neuroguerrilla del Frente Apátrida, obliga a dos personajes a huir buscando la Ciudad de los Césares. Uno de ellos (Roberto Poblete), necesita encontrarse allí con su familia y su gente; mientras que el otro (Alex Zisis), un médium transhumano, es utilizado como telépata sabueso para captar las señales de la anhelada urbe.

“Un país arrasado donde buscan la última utopía. Un Chile devastado por la historia en la post democracia La última esperanza de un país arrasado. Los últimos sobrevivientes de lo que fue alguna vez una democracia. La imaginación de Baradit en llamas”, agrega De La Parra.

Con respecto a la puesta en escena, su director Sebastián Jaña (Matar a Rómulo), junto a la reconocida diseñadora Daniela Zorra Vargas, tomaron la decisión de dotar a la pieza de una estética alusiva al mundo de las historietas. “Estamos jugando una letra muy comic, apoyando la puesta con una iluminación muy radical, led, y muy poco foco del teatro. Queremos renovar también la forma habitual en la que Ictus entrega el relato al público desde el escenario».

FICHA ARTÍSTICA
Dramaturgia: Jorge Baradit& Marco Antonio de la Parra
Dirección: Sebastián Jaña.
Elenco: Roberto Poblete & Alex Zisis
Composición musical: Anselmo Ugarte
Diseño de iluminación: Pablo Mois / José Manuel Aguirre
Foto: Nathalie Arancibia

SALA LA COMEDIA TEATRO ICTUS (Merced 349)
LA CIUDAD DE LOS CÉSARES
Funciones: 19 julio al 17 agosto
jueves, viernes y sábados a las 20 horas.
TE (sugerida 10 +)
Duración: 80 minutos.
$8000 general, $4.000 estudiantes y adultos mayores

Categorias: Teatro

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014