Home > Comedia > JUSTICIEROS: NEGRA COMEDIA DE ACCIÓN

JUSTICIEROS: NEGRA COMEDIA DE ACCIÓN

Retfærdighedens ryttere Dirección: Anders Thomas Jensen Guion: Nikolaj Arcel, Anders Thomas Jensen Fotografía: Kasper Tuxen Música: Jeppe Kaas Reparto: Mads Mikkelsen, Nikolaj Lie Kaas, Andrea Heick Gadeberg, Lars Brygmann, Nicolas Bro, Gustav Lindh, Roland Møller, Albert Rudbeck Lindhardt. Dinamarca, 2020. Duración: 116 min.

Justicieros, pelicula de Dinamarca

JUSTICIEROS: NEGRA COMEDIA DE ACCIÓN

Mads Mikkelsen se nos volvió inolvidable en Another Round (Druk), la película de Thomas Vinterberg que ganó el Oscar 2021 a Mejor Filme Internacional (en Netflix).

También bajo la dirección de Vinterberg, Mikkelsen protagonizó otro extraordinario drama sicológico que fue menos visto, pero que cobra relevancia y una vigencia impensada en estos tiempos de cancelaciones y juicios temerarios: La Caza (o La Cacería , 2012), donde, curiosamente, también encarna a un maestro de escuela.

En Justicieros está ¡irreconocible! No solo por el maquillaje y peluquería sino porque construye magistralmente un rol en las antípodas de estos profes que, aunque muy diferentes entre sí, tenían un denominador común: se trataba de seres corrientes, apacibles, insertos en una comunidad.

En esta muy negra comedia de acción, un thriller que cruza también el drama sicológico y familiar, Mikkelsen es Marcus, un militar danés que sirve en una misión de su país en Afganistán.
Su mujer y su hija adolescente, Mathilde, lo esperan en su casa en el bosque en las afueras de la ciudad.

Por una serie de coincidencias ambas deben tomar el tren dentro de la ciudad. Se produce un accidente, en la que la madre muere y él entonces vuelve a Dinamarca.

Marcus es un tipo encerrado en sí mismo, de escasas palabras, “seteado” para el campo de guerra y las armas, que ha perdido la capacidad de vivir en el cotidiano de un hogar.
Hasta allá llegan Otto, Lennart y Emmenthaler, tres “geeks” que parecen sacados de la divertida sitcom “The Big Bang Theory” (en Prime Video), con una singular hipótesis: de acuerdo a sus cálculos, el accidente no fue tal y mediante sus métodos estadísticos ellos pueden encontrar al culpable.

Hosco y desconfiado, Marcus finalmente se convence y les cede el galpón para que trabajen con sus computadores. Tras un arduo trabajo “stalkeando” cuentas de Instagram y cruzando info y estadística, hacen match.
Ante los atónitos ojos del trío de “computines”, comienza entonces la sangrienta cacería de los supuestos culpables: Marcus no conoce otro lenguaje que la violencia.

Mathilde no sabe nada de esto: solo que su padre se niega al apoyo sicológico que le ofrecen los Servicios Sociales y que ella sí quiere.
Es un hombre en negación dura. Cuando en la iglesia, en el funeral, ella llora porque siente que su madre “está sola”, él le responde cortante: “Ella es NADA ahora”.

La película —que ha comenzado con aquella inconfundible melodía navideña “El Tamborilero”— circula por vericuetos y derroteros impensados, con personajes sorprendentes, desde rudos mafiosos hasta un adolescente/mercancía.

La aguda manera del director Anders Thomas Jensen —heredero el Movimiento Dogma 95 del que forma parte Vinterberg— de abordar toda esta peculiar historia se convierte en un inquietante cuestionamiento moral lanzado al espectador: ¿me estoy riendo de esto?

Sí. Nos reímos no solo en momentos de abierta violencia sino también escuchando relatos que, despojados del tono y ambiente en que se exponen, nos dejaría congelados.
Es que el humor se instala en el contraste, en la humanidad que surge incluso en medio de una serie de equívocos que ciertamente terminan resultando jocosos.

Hay en Jensen una ironía oblicua tanto hacia el clásico thriller de acción hollywoodense como en torno a las manidas y melosas historias navideñas.
Y sí, es una sátira a las películas de “venganza” que en este caso y por ese delirante cruce de personajes de lo más disímiles termina hábilmente conduciendo a la redención a un protagonista dañado emocionalmente.

Tras toda esta violencia y situaciones que parecen por momentos disparatados, hay en esta historia una reivindicación por la paz y el entendimiento, como la única manera de convivencia entre seres tan distintos como los que terminan compartiendo el árbol de Navidad.
¡Muy Buena!

JUSTICIEROS
(Retfærdighedens ryttere)
Dirección: Anders Thomas Jensen
Guion: Nikolaj Arcel, Anders Thomas Jensen
Fotografía: Kasper Tuxen
Música: Jeppe Kaas
Reparto: Mads Mikkelsen, Nikolaj Lie Kaas, Andrea Heick Gadeberg, Lars Brygmann, Nicolas Bro, Gustav Lindh, Roland Møller, Albert Rudbeck Lindhardt.
Dinamarca, 2020. Duración: 116 min.

Categorias: Comedia

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5219

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5219