Pocas películas se han animado a escarbar en el backstage de un montaje teatral, pero no solo aquel detrás de bastidores, sino aquello que abarca el proceso de montaje para los involucrados, con todas sus implicancias a niveles personales. Menos aún en un medio precario como el chileno.
En esta muy ingeniosa comedia, Willy Semler encarna a… Willy Semler, un actor y director de 60 años, que no pasa por su mejor momento.
No obstante, está empeñado en montar una versión de “Drácula”. Para ello cuenta con un singular elenco: Cuti Aste (sí, el músico), a quien le ha encargado la música pero quien lo ha convencido que le permita asumir el rol principal; y dos jóvenes, un actor y una actriz, cuyo mayor conocimiento de un vampiro en el arte viene de la saga “Crepúsculo”.
Las lecturas de mesa se hacen en su casa y los ensayos en el jardín y es su pareja, Francisca, quien se encarga de toda clase de detalles de producción. Entre estos, conseguir una sala de teatro. ¿A quién recurre Francisca? A su ex, Jaime (el reconocido actor Jaime MacManus), dueño de una sala de teatro, a quien Willy le tiene unos celos indisimulados.
Pero el asunto no parte así: porque en la primera escena nos enteramos que Willy ha recibido unos exámenes con un terrible diagnóstico.
Reticente a continuar con los siguientes trámites médicos, finalmente lo hace. De paso, decide recontactarse con su hija, que no quiere saber nada de él, y rogarle al elenco que mantenga la información sobre salud en estricto secreto.
Pero nada ocurre como él lo ha planificado y todo se sale de madre.
Además de conseguir articular una original comedia dramática —aguda y divertida en muchos momentos— el director maneja muy virtuosamente la cámara. La película se prodiga en planos certeros —muy buen uso de los espejos— y un gran manejo del montaje y el ritmo.
La anunciada muerte de Willy Semler
Dirección: Benjamin Rojo
Guion: Benjamín Rojo, Matías Celedón
Música: Cuti Aste, Benjamín Rojo
Fotografía: Eduardo Bunster
Reparto: Willy Semler, Francisca Rojo, Cuti Aste, Valentina Acuña, Jaime McManus, Patrizio Gecele, Ale Farinelli
Chile, 2022
Duración: 75 min.
Copyright Anajosefasilva.cl 2014