Home > Netflix > LA CASA REAL DE WINDSOR

LA CASA REAL DE WINDSOR

The Royal House of Windsor 6 episodios de entre 50 y 60 minutos cada uno. Netflix

La Casa Real de Windsor

LA CASA REAL DE WINDSOR

En seis capítulos, la docuserie  La Casa Real de Windsor, de 2017 recorre 100 años de la familia real británica, desde principios del siglo XX, cuando Londres fue inmisericordemente bombardeado en la Primera Guerra Mundial (lo que se repetiría en la WWII).

La historia es reconstruida acudiendo a archivos privados de la reina, archivos personales de la familia, cartas y documentos que hasta ese momento no habían visto la luz. E incluye, además de imágenes de todo ese largo período, muchas entrevistas, entre otros, a varios historiadores —hombres y mujeres—y una princesa rusa, descendiente de una familia de los llamados “rusos blancos”, que alcanzaron a escapar antes de la revolución bolchevique. Algo que no pudo hacer Nicolás II (y su larga prole), primo hermano del entonces Rey de Inglaterra, con quien eran muy unidos, según da testimonio y prueba una pariente de ambos.

Es que en esos momentos las casas reales eran una sola familia: tras la caída del Zar y la Primera Guerra Mundial, desparecieron las coronas de Rusia, Alemania y Austria (el imperio austro-húngaro, ese que todos recordamos por “Sissi”, murió en Sarajevo, cuando fue asesinado el archiduque Francisco Fernando en junio de 1914 y que precisamente gatilló, como piezas de dominó, la Primera Guerra Mundial).

Estos parentescos estrechos significaron una preocupación y un trabajo de relojería de cortesanos astutos muy cercanas al rey: el pueblo británico detestaba todo lo que pareciera alemán (lo que padeció una aristócrata, de origen germano, que relata cómo con su familia fue objeto de ataques de la muchedumbre).

Entonces había que buscar un nombre que no tuviera que ver con los muy germanos apellidos y linajes de la realeza británica. Del hermoso castillo de Windsor surgió el nombre: así quedó bautizada la Casa Real a partir de entones. Sobrevivir. Adaptarse o morir. Ese ha sido el lema de la Casa Real, según afirman estos investigadores. “Pragmática, realista, un poco despiadada”, como la define uno de los conductores.

Y así ha sido: si el rey dejó que su primo y amigo, el zar Nicolás II y su familia fueran asesinados pudiendo haberles dado asilo, es porque la revolución bolchevique hizo cuestionarse, en la misma Gran Bretaña, la existencia de la realeza.

Tras el fin de la Primera Guerra, Inglaterra vivió serios aprietos económicos en medio de un crudo invierno. Jorge VI decide entonces viajar a Sudáfrica con su familia y dejar ver imágenes cercanas y relajadas con sus hijas y la tripulación del barco.

También se conocen las desenfadadas aventuras con mujeres casadas de los herederos (algo que luego veremos en el flamante actual rey).

En La Casa Real de Windsor se le atribuye a Felipe, príncipe consorte de la recién fallecida reina Isabel II, la decisión de dar un giro radical modernizando la corona con simples y variados gestos.

El episodio que aborda el matrimonio de Carlos con Lady Di es el más polémico y el que desató un fuerte rechazo del público (sobre todo británico) por esta docuserie: siempre conduciendo la mirada desde la Casa Windsor, el retrato que se hace de la Princesa de Gales no es nada halagüeño.

Contrario a lo que suele creerse, los documentales no son imparciales. Y este es definitivamente parcial. El gran valor que tiene es la perspectiva que otorga y la cantidad de documentos y expertos que arrojan luces sobre la más popular —para bien o para mal— de las casas reales.

La Casa Real de Windsor (The Royal House of Windsor)
6 episodios de entre 50 y 60 minutos cada uno.

(En Netflix hasta el 29 de septiembre).

Categorias: Netflix

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5279

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5279