Home > Drama > LA NÚMERO UNO: EL LÍMITE FEMENINO EN EL CERRADO CÍRCULO DEL PODER

LA NÚMERO UNO: EL LÍMITE FEMENINO EN EL CERRADO CÍRCULO DEL PODER

Numéro une Reparto: Emmanuelle Devos,  Suzanne Clément,  Richard Berry,  Sami Frey,  Benjamin Biolay. Dirección: Tonie Marshall Francia, 2017. Duración: 110 min. Se puede ver en ARCADIA FILM.

LA NÚMERO UNO: EL LÍMITE FEMENINO EN EL CERRADO CÍRCULO DEL PODER

El título de la película no es muy atractivo, aunque sí es una buena descripción de su protagonista. La Número Uno (Numéro une, Number One) es una compleja intriga, mezcla de drama sicológico, que toma vuelo como un entretenido thriller y que en rigor es el reclamo feminista más inteligente, más siglo XXI, que haya sido desplegado en cualquier formato.

LA INSOLENCIA DEL PODER

La directora y coguionista Tonie Marshall pone en escena a una brillante ingeniera de mediana edad, alta ejecutiva de una empresa, única mujer que integra las reuniones de gerencia con el presidente de su compañía.
Emmanuelle (extraordinaria Emmanuelle Devos) está casada, tiene hijos y un padre que, tras sufrir un accidente doméstico, es trasladado a un hospital de París donde su única hija irá a visitarlo. De esas breves conversaciones -él, un profesor de filosofía, un académico jubilado- surgen luces de aquello que solo vemos en breves flashbacks (vía citas cinéfilas): quién es Emmanuelle, qué la ha llevado a desarrollarse en una carrera tan exigente y dura. “Tú solo quieres dirigir”, le dice el padre. Y juntos recitan aquellas líneas de “Hamlet” sobre “la insolencia del poder”. Él es un humanista brillante, pero no alcanza  a comprender la ulterior motivación de su hija -relacionada con la trágica muerte de su madre-para elegir el espinoso camino que conduce a ser la número uno.

LAS DIFERENTES FORMAS DE MATAR A UNA MUJER

La película arranca en un gran Forum de Mujeres, donde la anfitriona cita a Margaret Atwood y concluye con una sentencia: “Hay diferentes formas de matar a una mujer”.
Allí Emmanuelle es contactada por una organización feminista, que dirige una mujer mayor y experimentada, Adrienne, junto a Vera. Son mujeres que se mueven con destreza en el mar de tiburones del poder, una trenza en la que se cruzan aquellos que verdaderamente toman las decisiones y donde hay que saber ser despiadados y recibir golpes bajos.
Emmanuelle es su apuesta para un apetecido cargo. El objetivo de esta organización: el ascenso de una mujer a la presidencia de una empresa Top 40.
Ella escucha algo escéptica. “Es irritante jugar la carta femenina. Toda la vida la evité”, replica. “No creo mucho en la solidaridad femenina”.

ESE NINGUNEO QUE SURGE POR TODOS LADOS 

Pero una vez que se decide descubrirá lo real de aquello de que “el poder es dominado por los hombres”. Y sabrá lo que es enfrentarse a la encarnación de esa máxima, su rival, Jean Beaumel, un tipo que se jacta: “Es una mujer. No me asusto entonces”.
Tanto desde quienes la apoyan como desde “el enemigo”, Emmanuelle empieza a recibir bombas de ninguneo, ya sea hirientes (“como todas las mujeres, que han sido corruptas desde María Magdalena”) o condescendientes (“ten un poco de humildad, esa cualidad femenina”; “el aura protectora, maternal de una mujer”).
Algo con lo que había lidiado, seguro, con éxito. Ahora, en el epicentro de las miserias del poder, las escucha en su verdadera dimensión.
En sucesivos giros que se precipitan, sin previo aviso la película se instala en el trhriller conspirativo que en gran parte es y que atrapa y sorprende al espectador.
La pelea es a muerte -algo que pilla desprevenida a Emmanuelle- y no se detendrá porque no hay vuelta atrás.
Como en toda guerra, habrá un vencedor, pero nadie saldrá incólume.

ELOCUENTES ESCENAS

Tonie Marshall tiene la habilidad para insertar en una trama escalofriantemente verosímil agudos diálogos y breves situaciones cotidianas, que dicen mucho más del problema del machismo y la misoginia que los estridentes reclamos callejeros que hemos presenciado por todos lados, vía redes sociales.
Las secuencias en la plataforma petrolera con los ejecutivos chinos y luego aquella en la Opera (“Tosca” se oye), memorables. La música es un exquisito aporte en este filme.
Muy entretenido.
OJO: No apta para machistas solapados.

Numéro une
Reparto: Emmanuelle Devos,  Suzanne Clément,  Richard Berry,  Sami Frey,  Benjamin Biolay.
Dirección: Tonie Marshall
Francia, 2017. Duración: 110 min.
Se puede ver en ARCADIA FILM.

Categorias: Drama

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014