Home > Acción > LA ODISEA DE LOS GILES: CATARSIS ARGENTINA

LA ODISEA DE LOS GILES: CATARSIS ARGENTINA

Reparto: Ricardo Darín, Luis Brandoni, Chino Darín, Verónica Llinás, Daniel Aráoz. Dirección: Sebastián Borensztein Argentina, 2019. Duración: 116 min.

LA ODISEA DE LOS GILES: CATARSIS ARGENTINA

El carrusel político-económico que han vivido por décadas nuestros vecinos es tan complejo y singular que ni el más riguroso análisis académico ha logrado descifrarlo del todo. En ese escenario es por lo menos asombroso que en Argentina no se pierdan ni el sentido del humor ni menos el hábito natural de vivir la cultura. La Odisea de los Giles, de Sebastián Borensztein, es una película que en sí misma da cuenta de ello.
Basada en la novela “La Noche de la Usina”, del prolífico y excepcional escritor Eduardo Sacheri, reúne a un elenco que hasta Hollywood podría envidiar.
En este Ocean eleven de pueblo rural del Tercer Mundo Ricardo Darín y su hijo Chino” Darín forman pandilla con Luis Brandoni, Rita Cortese, Daniel Aráoz, Verónica Llinás, Carlos Belloso y Marco Antonio Caponi. A ellos se suma Andrés Parra.

EL SUEÑO DE UN TRANQUILO PROVINCIANO

Fermín Perlassi (R. Darín) es una suerte de héroe en la pequeña localidad de la provincia de Buenos Aires donde vive con su mujer (su hijo estudia en la capital).
Fue un goleador del equipo local y hasta una estatua (ya algo a mal traer) que inmortaliza su hazaña le erigieron en la plaza. Es un hombre sencillo, que vive sobriamente su retiro, feliz y en paz.
Pero tiene un sueño: hay por ahí unas instalaciones abandonadas y se le ocurre que entre varios vecinos y amigos podrían sumar el dinero necesario para echar a andar una cooperativa rural.
Hombre honesto y querido, la confianza que Fermín inspira en la comunidad le permite reunir a un grupo de “aportantes»—unos más que otros, según sus posibilidades— como primer paso para concretar el emprendimiento.
Con cuentas claras y bien anotadas en papel, ¿qué hay que hacer mientras se da el siguiente paso? Guardar el dinero, obviamente en el banco.
Esta historia transcurre a fines de 2001, en lo que allá se conoció como “el corralito”. De manera que ya sabemos, más o menos, cómo siguen los hechos para estos vecinos.

DRAMA, HUMOR, ÉPICA

Para Fermín el asunto resulta doblemente duro y por un tiempo es consumido por la depresión.
Hasta que su hijo (“Chino” Darín), que ante las circunstancias ha regresado al pueblo, y sus amigos de la frustrada cooperativa  descubren que un “vivo” del pueblo —bien “dateado”— se ha aprovechado de las circunstancias y de los “giles” (que, sabemos, nunca se enteran de las turbiedades).
Y entonces deciden actuar.
La película mezcla humor, drama, suspenso y acción, en un relato que tiene mucho de simbólico, más allá de los hechos concretos. Hay dineros enterrados, corrupción a distintos niveles y frente a ello, ciudadanos que solo quisieran que los dejaran ganarse la vida y el pan sin sobresaltos.
Para efectos de la fábula, todo lo primero se concentra en un sujeto —con la complicidad de otro, claro—, un Goliat al que este grupo de provincianos decide vencer a punta de astucia y un cuidadoso y elaborado plan.
En Argentina —donde ha sido vista por más de 1 millón 600 mil espectadores desde su estreno el 15 de agostoLa Odisea de los Giles ha tenido un efecto catártico.
Es aliviador soñar con que la injusticia y el abuso que padece la gente honrada es atribuible a un sujeto, identificable y factible de ser enfrentado. Porque en la realidad sabemos que la maraña de “vivos” y “giles” es compleja, de antigua data y muy difícil de desenredar.
Con esta película el país vecino aspira a tener un espacio en el Oscar y en los Goya.
Puede ser que no sea un relato perfecto, ni detalladamente elaborado. Pero en ella se respira una épica —muy emocionante, por lo demás— que la sitúa muy por encima de la eficaz entretención de la mencionada “Ocean eleven” y con la que es imposible no empatizar.
Ojo con la música: Babasónicos, Cerati, Divididos, Serú Girán.
Entrañable y entretenida.


DATOS

—Eduardo Sacheri es autor, entre otros muchos títulos memorables, de “La Pregunta de sus ojos”, que él, como coguionista y el director Juan José Campanella convertirían en la oscareada El Secreto de sus ojos.

—Sobre el experimentado elenco, sería muy largo contar los éxitos de Ricardo Darín (entre ellos, la mencionada El Secreto de sus ojos ). A sus 30 años, “Chino” Darín ha hecho una más que interesante carrera en teatro, cine y TV, tanto en Argentina como en España (aparte de ser la pareja de Úrsula Corberó (Tokio de La Casa de Papel). Quizás donde más lo recordemos sea en El Ángel  (VER COMENTARIO)

Luis Brandoni es una verdadera leyenda de la actuación, con casi cien películas, entre ellas El Cuento de las Comadrejas (VER COMENTARIO) Mi obra maestra (VER COMENTARIO)

Rita Cortese ha estado en casi 70 producciones en TV y Cine, entre ellos, la premiada película Relatos salvajes (VER COMENTARIO), de Damián Szifron

 —Andrés Parraalcanzó fama mundial protagonizando la popular serie Pablo Escobar: el Patrón del Mal.

Categorias: Acción

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014