La Sirenita ya llegó a los cines.
Tiene que haber sido rendidor para Disney esto de tomar sus mismas películas y llevarlas de la animación al live action.
(Para qué ponerse creativos si podemos autocopiarnos).
El mayor problema que ha enfrentado esta genialidad comercial tiene mucho que ver con el recuerdo emotivo que cada espectador tiene de la original.
Pero en el caso de La Sirenita hay un problema mayor: el clásico animado de 1989 —basado en un cuento de Hans Christian Andersen de 1837— era todo color y luz… y duraba 1 hora 23 minutos.
La versión con actores reales (rodeados de harta digitalización, claro; o sea, mucho CGI) dura 2 horas 15. Así, la pregunta es: ¿ustedes pensaban en un panorama familiar, con niños de cualquier edad?
Bueno, he ahí (la gran) cuestión. ¿Por qué tan larga? Porque es básicamente un musical: a las ya clásicas y sentidas canciones se le añadieron 5 nuevos temas (uno de Lin-Manuel Miranda).
La polémica en torno a la elección de la protagonista —si bien es la manera de Disney de ponerse actual (elegir una actriz negra)— no solo es inútil. Porque de hecho, quizás lo mejor que tiene este largometraje es la presencia de la muy bella y joven (23 años, creció con el siglo, diría Piero) Halle Bailey, como la entrañable Ariel.
Y lo principal: ella, si bien ha hecho unas pocas películas, es una cantante profesional (tiene un dúo con su hermana) y su voz es como para erizar los pelos.
Melissa McCarthy como antagonista (ella es la bruja Úrsula) es ¡una delicia! y también luce una voz asombrosa.
Pero he aquí otro “problema”: como se suele hacer hace ya tiempo, habrá más salas con copias dobladas que originales y subtítulos. Obvio ¿no? Si es para niños.
Y aquí volvemos al tema de la duración. ¿Era necesario agregar tanto metraje, arriesgando a ese público al que naturalmente debió estar dirigida la película?
La historia es, básicamente la que ya sabemos: Ariel es una sirena curiosa y no entiende porqué su padre, el rey Tritón le prohíbe acercarse a los humanos.
Cuando rescata al príncipe Eric, queda prendada de él. Todo ello la lleva a hacer un trato con la bruja Ursula, quien le asegura que la puede dotar de piernas humanas para poder circular por la superficie y concretar su amor.
Con una condición: que le entregue su voz, que es, por lo demás, lo que ha enamorado a Eric.
The Little Mermaid
Dirección: Rob Marshall
Guion: Jane Goldman, David Magee, Ron Clements, John Musker. Cuento: Hans Christian Andersen.
Música: Alan Menken, Lin-Manuel Miranda.
Fotografía: Dion Beebe.
Reparto: Halle Bailey, Javier Bardem, Melissa McCarthy, Jonah Hauer-King, Daveed Diggs.
EE.UU., 2023.
Duración: 135 min.
Copyright Anajosefasilva.cl 2014