Home > Drama > LAS BESTIAS: SUSPENSO Y TENSIÓN HITCHCOCKIANOS

LAS BESTIAS: SUSPENSO Y TENSIÓN HITCHCOCKIANOS

AS BESTAS

LAS BESTIAS: SUSPENSO Y TENSIÓN HITCHCOCKIANOS

Por películas como ésta es que vale la pena ir a una sala de cine. Las Bestias es un thriller brillante, en torno a la compleja convivencia humana en el cotidiano, producto del choque de los distintos puntos de vista y motivaciones de cada quien.

Como todas las de Sorogoyen (y guion de Isabel Peña), es de esas que mantienen al espectador al borde de la butaca desde que comienza hasta que termina.

El suspenso y la tensión, muy hitchcockianos, se instalan en el primer cuadro y luego avanza en el metraje como una bestia agazapada, en un crescendo que siempre toma de sorpresa al espectador.

La magnífica secuencia con que abre, “la rapa de bestas”, una antigua tradición gallega con hermosos caballos salvajes, filmada en cámara lenta, pudo ser una escena bucólica. Es la música la que nos advierte que algo muy oscuro se nos viene.

Pero sí: todo esto transcurre en medio de un valle, donde la inmensidad de la naturaleza y el verdor, los cielos limpios o la lluvia necesaria, la nieve después, las huertas y la cosecha, los animales, invaden la pantalla.

ENTORNO VIOLENTO

Hasta este valle de Galicia, un caserío en el que van quedando pocos habitantes, han llegado a instalarse Antoine (Denis Ménochet) y su mujer Olga (Marina Foïs): allí quieren pasar sus días, cultivando su huerta y vendiendo luego sus productos en la feria del pueblo.

Son felices almorzando en su mesita de madera rústica afuera de la casa, trabajando de sol a sol. Además, Antoine, con sus propias manos, dedica su poco tiempo libre a recuperar casas abandonadas con el fin de que al lugar regresen sus antiguos moradores. Es el proyecto de vida de esta pareja de cincuentones que exuda amor, aunque su hija y su pequeño nieto hayan quedado en Francia y se comuniquen con ellos vía telellamados.

El conflicto se nos devela apenas Antoine llega hasta el oscuro y pequeño bar del caserío. Allí los hermanos Xan (el grandioso Luis Zahera) y Lorenzo (Diego Anido), cuya familia ha vivido desde siempre en ese lugar, lo reciben con pequeñas pullas y bromas nada de simpáticas, mientras juegan dominó.

Esto se repetirá en otros momentos y en situaciones que van escalando en rudeza (algunas ¡de una tensión! de infarto). Antoine intenta controlarse, actuar sin violencia en un entorno violento: porque los hermanos están en un permanente hostigamiento.

Ellos consideran que no es justo que el francés advenedizo los prive de la oferta de una compañía noruega de instalar allí un parque eólico.

AGUDO GUION

Aunque todo el guion es de una agudeza exquisita, hay dos secuencias de diálogos como para tomar nota: una es aquella en que Antoine va al bar exclusivamente a explicarles a los hermanos, con paciencia y serenidad, porqué él decidió vivir allí y por qué es nocivo el parque eólico; luego, Xan le retruca con sus razones para aceptar la oferta y haciéndole ver aquella parte de su dura vida que Antoine no conoce. ¿Quién tiene la verdad?

Luego habrá una impresionante discusión entre Olga y su hija, que ha ido de visita, y que, desde otros asuntos, también deja en evidencia la dinámica de tensión que se produce entre las personas cuando no coinciden sus maneras de ver las opciones del otro. Ojo con Olga: ¡potente personaje! Un contrapunto a lo largo de toda esta historia.

Cada escena, cada minuto, convierten a esta película en una de los más logrados trabajos audiovisuales que me ha tocado ver en el último año (y la he visto tres veces).

Es de esas joyas que de vez en cuando aparecen en la cartelera (y a mí me sirven ¡completas! para hacer clases de cine, de guion, de actuación frente a cámara, de dirección, etc., etc.).

Las actuaciones ¡fenomenales!

La película está inspirada en un hecho real, ocurrido en enero de 2010, cuando Martin Verfondern desapareció sin dejar rastro. Martin, holandés nacionalizado, llevaba viviendo en la localidad desde 1997 junto a su mujer, Margo Pool.

Categoría ¡Imperdible!

As bestas
Dirección: Rodrigo Sorogoyen
Guion: Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen
Música: Olivier Arson
Fotografía: Álex de Pablo
Reparto: Marina Foïs, Denis Ménochet, Luis Zahera, Diego Anido,
Marie Colomb.
España, 2022
Duración: 137 min.

Premios (2022)

9 Premios Goya, incluyendo Mejor película, dirección, guion y actor.
Premios César: Mejor película extranjera.
Festival de San Sebastián: Premio del Público – Mejor film europeo.
Festival de Tokio: Mejor película, director y actor (Ménochet).
Premios Feroz: Mejor película drama, actor de reparto (Zahera) y música.
Premios Platino: 4 premios, incluyendo Mejor dirección, Mejor actor, Mejor montaje, Mejor sonido.

Categorias: Drama

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5373

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5373