Home > Espectaculos > LOS JAIVAS, TODOS JUNTOS: EMOCIONANTE RECORRIDO VITAL Y MUSICAL

LOS JAIVAS, TODOS JUNTOS: EMOCIONANTE RECORRIDO VITAL Y MUSICAL

LOS JAIVAS, TODOS JUNTOS: EMOCIONANTE RECORRIDO VITAL Y MUSICAL

https://twitter.com/i/status/1324497069160210432

Háganse un favor y vean LOS JAIVAS TODOS JUNTOS.
Yo todavía no salgo de mi asombro y los sacudones de emoción que me produjo (“de permanente emoción”, como dice “Mira Niñita”: solo escuchar esos compases me estremeció).
OKA: siempre me han encantado Los Jaivas pero este documental de extraordinaria factura, repleto de datos relevantes e imágenes significativas, me comprueba aquello que percibí y me llamó tanto la atención cuando los conocí en el Festival de Viña: esa fe y fidelidad bellamente porfiada en un estilo de vida.
Uno que se trenza con su música, sensible a los sonidos latinoamericanos: el sentido de comunidad, una práctica que han llevado a cabo durante 57 años “todos juntos”. Primero, en el colegio en que se conocieron sus fundadores en la Quinta Región y luego con cada una de sus familias. “Todos juntos”, tras el Golpe del ’73, partieron a Zárate, Argentina, donde fueron recibidos con la misma calidez por gente que ama tanto el arte como ellos; de allí, a Buenos Aires, en tren, con sus instrumentos a presentarse en lugares impensados para ellos.
Y luego zarpando en barco (“hasta con los veladores, las mamaderas…”, como dice uno de ellos) hacia París.
Con esa actitud vital encontraron quien les entregara aquel castillo en que se instalaron y que Juanita Parra recorre recogiendo los más hermosos recuerdos.
Y luego su regreso a Chile.
La vida de esta troupe, de esta comunidad multifamiliar, una verdadera aldea, está llena de momentos luminosos, alegres y sí también pérdidas dolorosas. Pero lo que prevalece en ellos y traspasa este grandioso trabajo audiovisual es esa invencible y afectuosa (sí porque es afectuosa) manera de concebir la vida.
El documental es una proeza: el recorrido, el regreso a ciertos lugares, muchas imágenes inéditas. Con un cámara “intrusa”, presenciamos cómo nacieron y cómo han creado sus canciones, su música que es tan integradora como su misma idea de vida.
Lo vi y quedé como en estado de gracia.
Porque ¡cuánto necesitamos hoy en día ese TODOS JUNTOS! ¡Cómo necesitamos vivir en comunidad, eso que ellos han practicado toda su vida!
Gracias Los Jaivas. “No se vayan nunca” como dice un cartel que alguien levanta en un concierto.
Véanla por favor ¡Me hizo feliz!

 

DATOS

Se estrena por streaming el 7 de noviembre, a las 20.30 hora de Chile. Las entradas se pueden adquirir a través de puntoticket.com  y con tarjeta internacional en todos los países ($ 2.900 + cargo por servicio)
Los Jaivas, Todos Juntos fue producido por Macarena Cardone y Matías Cardone de Invercine sobre una idea de Sergio Lagos, la obra celebra a una de las agrupaciones de rock más importantes de Chile que cumplió 57 años de existencia.

El especial  Los Jaivas, Todos Juntos, que repasa parte de su carrera musical, con historias de vida, testimonios y material nunca antes visto, contó con la colaboración de la Fundación Cultural Los Jaivas.
A través de los archivos más íntimos registrados por las cámaras de sus integrantes a lo largo de su historia, este grupo de amigos nos llevará por un viaje cósmico de amor, perseverancia, venciendo la muerte a través de su obra que trasciende por generaciones.
Su tecladista Eduardo Parra destaca: “No se nos pasaba por la cabeza que la gracia de juntarnos a hacer música iba a durar definitivamente para toda la vida. Estamos celebrando los 57 años de carrera musical y es muy emocionante llegar hasta este momento.  Es emocionante revisar estas imágenes y encontrarse efectivamente con momentos que uno no había visto nunca, porque lo más increíble es que el archivo se va juntando a través de los años y muchos objetos, fotografías, películas quedan prácticamente sin verse”.
Según Juanita Parra, hija de Gabriel y baterista de la banda, “la idea de realizar este trabajo audiovisual surgió y se gestó en una reunión que tuvimos en mi departamento en el año 2013. Se acercó a nosotros Sergio Lagos para hablarnos de esta idea, entusiasmarnos, contarnos su visión desde donde él veía la necesidad que existiera este audiovisual que contara esta historia tan diferente. Desde mi visión tan esperanzadora, es que lo que se ve a través de este audiovisual, es lo adverso que ha sido continuar con el proyecto, enfrentarnos a la dura realidad de que los seres humanos dejamos esta dimensión sin preguntarle ni avisarle a los demás. Estamos contentos y es muy emotivo revisar una vez más la historia, los momentos dolorosos pero también, los recuerdos alegres”.

LOS JAIVAS, TODOS JUNTOS
FECHA: sábado 7 noviembre. Función única.
HORA: 20:30 horas
VENTA ENTRADAS: puntoticket.com
VALOR: $ 2.900 + cargo por servicio
https://www.puntoticket.com/evento/los-jaivas-todos-juntos-streaming

Categorias: Espectaculos

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014