Home > TV Y PLATAFORMAS > LOS OJOS Y LOS OÍDOS DE SOUND OF METAL

LOS OJOS Y LOS OÍDOS DE SOUND OF METAL

Sound of Metal Dirección: Darius Marder Reparto: Riz Ahmed, Olivia Cooke, Paul Raci, Mathieu Amalric, Tom Kemp, Bill Thorpe. EE.UU., 2019. Duración: 130 min. En Amazon Prime Video

LOS OJOS Y LOS OÍDOS DE SOUND OF METAL

Quien tiene todos los méritos para estar en la lista del Oscar a mejor actor protagónico es Riz Ahmed, tras su envolvente y angustiante interpretación en Sound of Metal.

Ruben (Ahmed) es un baterista metalero que en medio de una gira con su novia Lou (Olivia Cooke), vocalista del dúo que conforman, nota que está perdiendo audición. Algo en lo que el director Darius Marder involucra al espectador: ese sonido que percibe Ruben  —de volumen atenuado como por paredes acolchadas, apagándose, distorsionándose, subiendo— es el mismo que se escucha a través de la pantalla.

La vida entera de Ruben está ahí, en su batería, su mesa de sonido, los escenarios que recorren con Lou, la casa rodante que comparten.
El diagnóstico es lapidario: hipoacusia por exceso de decibeles; un 28% de audición en uno de su oídos y un 24% en el otro.
Desencajado por fuera y por dentro, la ansiedad de Ruben se traspasa por sus ojos desesperados.
Todo lo anterior ocurre en las primeras secuencias de la película.
Lo que sigue es el viaje de Ruben, en casi permanente estado de shock, hacia su nueva realidad.

En su travesía circula, no necesariamente en ese orden, por aquellas etapas del duelo que definiera la siquiatra Elizabeth Kübler Ross: negación, ira, negociación, depresión, aceptación. Por allí se cruzará con un singular personaje, Joe (Paul Raci).
Aunque en realidad nada es predecible en esta dramática historia  que descansa sobre los ojos y los hombros de Riz Ahmed.
(En Amazon Prime Video).

SOBRE RIZ AHMED

Actor y hiphopero, el británico de origen paquistaní ha tenido una carrera intensa y meteórica. Ha estado en los elencos de películas como Primicia Mortal (Nightcrawler, 2014, Dan Gilroy), The Sisters Brothers (Jacques Audiard, 2018) o en grandes hits como Jason Bourne o Rogue One.

Pero donde su talento golpeó al público fue en la inquietante miniserie de HIBO The Night Of (VER COMENTARIO) que protagonizó secundado por John Turturro.

LAS 10 PELÍCULAS DE LA AFI

En menos de una semana se dieron a conocer las 10 películas 2020 según la AFI (American Filme Institute), las nominaciones para los Globos de Oro (que entrega la prensa extranjera acreditada en Hollywood) y las del Sindicato de Actores (SAG). Todas muy influyentes, pero solo las del SAG apuntan las flechas al Oscar: sus integrantes son votantes de la Academia.

Por eso hay que poner ojo a esta lista, aunque lamentemos ausencias notorias —como la de Delroy Lindo (Cinco Sangres , de Spike Lee, en Netflix) o Amanda Seyfried (Mank, David Fincher, en Netflix)— y nos sorprendamos con presencias dudosas.
Sound of Metal es una de las 10 películas del año para la AFI.

Riz Ahmed está nominado a los Globos de Oro y a los Critics Choice, que también nominaron a Sound of Metal como mejor filme, a Paul Raci, como actor secundario, además de mejor guion original (Darius y Abraham Marder) y mejor montaje.

Sound of Metal
Dirección: Darius Marder
Reparto: Riz Ahmed, Olivia Cooke, Paul Raci, Mathieu Amalric, Tom Kemp, Bill Thorpe.
EE.UU., 2019. Duración: 130 min.
En Amazon Prime Video

Categorias: TV Y PLATAFORMAS

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014