Home > Drama > LOS REYES : EL ESPACIO PÚBLICO COMO REFUGIO

LOS REYES : EL ESPACIO PÚBLICO COMO REFUGIO

Documental Dirección: Bettina Perut, Iván Osnovikoff Chile, 2018. Duración: 78 min.

LOS REYES : EL ESPACIO PÚBLICO COMO REFUGIO

Exquisita y cuidadosamente filmada, Los Reyes seduce de entrada por sus protagonistas: dos grandes quiltros (a mucha honra), Fútbol y Chola. Él y ella viven en el Parque Los Reyes, alrededor de la cancha de skate, por cuyos bordes juegan a deslizar las pelotas que encuentran, del tamaño que sean, y a asomar sus hocicos.
Si un documental tiene la firma de Bettina Perut e Iván Osnovikoff, la calidad de su realización está más que garantizada y así lo prueba su filmografía.
Pero aún más interesante, en el quehacer de esta pareja, es su disposición curiosa: siempre sorprenden hacia dónde es que posan su mirada… o su oído.
Porque Los Reyes (con la producción ejecutiva de la gran Maite Alberdi) puede ser vista desde la ternura y sonrisa que despiertan estos perros, que se desenvuelven en cámara con mucha naturalidad, lograda gracias a un perseverante trabajo de producción (con todo lo que ello abarca).

LA JUVENTUD MARGINAL

Lo que se desliza enseguida —sin casi percatarnos— es la más efectiva y radical aproximación a la marginalidad, concretamente, la de jóvenes santiaguinos que pululan en el sector.
De ellos —ellas, en algunos momentos— con suerte vemos su siluetas, recortadas en la cancha o un poco más allá, pero sí escuchamos con nitidez sus conversaciones, que nos develan de a retazos de qué están hechas sus vidas.
Lo hacemos junto a Fútbol y Chola y con ellos nos enteramos de sus sueños, dolorosamente disociados de su realidad; sus frustraciones expresadas en un tono cansino y bordeando la resignación; el maltrato y abandono desde sus familias fragmentadas.
No hay quejas. Los diálogos suelen ser hasta animados e incluso alegres; a veces, también violentos. Incluso se desliza el humor, entre las ideas volátiles y el divertido descenso a la Tierra que algún amigo aplica al otro.
Se trata de un lenguaje juvenil barriobajero, cuya carga inherentemente violenta contrasta con la placidez del césped del Parque, cuidado por empleados municipales, y el sendero de árboles por donde circulan madres con sus guaguas en cochecitos.

LAS REALIDADES OLVIDADAS

En esta película de protagonistas mudos se escucha mucho más que en cualquiera que haya pretendido hacer naturalismo y develar realidades olvidadas de nuestra sociedad.
Por esas conversaciones fuera de cuadro pasan el mundo de la droga, el abuso de poder, el embarazo adolescente, la incapacidad de padres de ser más adultos que estos chicos a la deriva.
Estos adolescentes encuentran allí, en este Parque, un luminoso lugar de acogida: es el espacio público como refugio.
Mientras tanto, llueve sobre Santiago, vuelve el sol, se hacen campeonatos de skate. Y Fútbol y Chola siguen allí, ladrándole a viejos ciclistas que acarrean burros, persiguiendo pelotas, durmiendo relajados, espantando bichos que se posan en sus narices, espectadores de skaters. Testigos mudos y de orejas abiertas.

Documental
Dirección: Bettina Perut, Iván Osnovikoff
Chile, 2018. Duración: 78 min.

 

 

CINES:

SANTIAGO

Cinépolis La Reina: 13.40, 19.20, 21.10.

Hoyts Parque Arauco: 13.25, 20.05, 21.20

Cineplanet La Florida: 12.20, 16.30, 18.20

Cinemark Ñuñoa: 17.50

Cinemark Alto Las Condes: 17.20, 19.20

CONCEPCIÓN

Cineplanet: 14.50 y 18.50

VIÑA

Cinemark: 17.20, 19.20

 

 

 

 

 

Categorias: Drama

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014