Home > Netflix > MANK: GARY, LOS MANKIEWICZ, WELLES, KANE

MANK: GARY, LOS MANKIEWICZ, WELLES, KANE

Dirección: David Fincher Reparto: Gary Oldman, Amanda Seyfried, Arliss Howard, Charles Dance, Tom Burke, Lily Collins, Tuppence Middleton. EE.UU. 2020. Duración: 132 min. En Netflix

MANK

MANK: GARY, LOS MANKIEWICZ, WELLES, KANE

¿Es Mank una película descaradamente para cinéfilos, uno de esos juguetes soñados para quienes aman, respiran y hablan siempre de cine? Sí, lo es. Y no, no solo es para esa tribu.
Habiéndose dado el gusto de chapotear en la cinefilia con esta película, en todos los sentidos posibles, la mayor genialidad de David Fincher es haber conseguido filmar una historia llena de claroscuros, una sucesión de diálogos filosos y situaciones tensas, con dosis de humor y de glamour, tan atractiva y ágil que seduce a cualquiera.

¿Es necesario haber visto El Ciudadano Kane? No. Pero claro que sirve: todo se mira con mayor ansiedad (la película de Orson Welles está en la plataforma Quibit.cl ).
Fincher creó una historia a partir de un guion de su fallecido padre, Jack Fincher, sobre el trabajo de escritura del filme más polémico y valorado del cine estadounidense contemporáneo.

De manera que el protagonista es el guionista Herman J. Mankiewicz, que en manos del versátil y siempre sorprendente Gary Oldman no tiene desperdicio.
Mank, permanentemente borracho, es trasladado a las afueras de Los Angeles para que, mientras se recupera de un accidente automovilístico, escriba el guion de la película de Orson Welles.

El geniecillo (Tom Burke), a la sazón de 24 años, apenas es un secundario en un filme que funciona como un punzante y critico retrato del Hollywood del sistema de los estudios.
Por ahí desfilan Joe Mankiewicz, Louis B. Mayer, David O. Selznick, Irving Thaler, Joe Von Sternberg y por cierto, Willian Randolph Hearst, la figura que inspiró, al menos en buena medida, El Ciudadano Kane.

Gary Oldman ya obtuvo un Oscar en 2018 por su interpretación de Winston Churchill en Las Horas Más Oscuras (Joe Wright) (VER COMENTARIO)

(En Netflix).

A CONSIDERAR:

—En los SAG (que se entregan el 14 de marzo) Riz Ahmed y Gary Oldman compiten con Chadwick Boseman (La madre del blues), Anthony Hopkins (El padre) y Steven Yeun (Minari).

—Mank está en el listado de las 10 películas del año para la AFI junto con: Cinco Sangres (Da 5 Bloods, en Netflix), Judas and the Black Messiah, La Madre del Blues (Ma Rainey’s Black Bottom, en Netflix), Minari, Nomadland (estreno en Chile el 15 de abril), Una Noche en Miami (One Night in Miami, Amazon Prime Video), Soul (en Disney +), El juicio de los 7 de Chicago (The Trial of the Chicago 7, en Netflix).

—La lista de las cien películas más representativas del cine estadounidense según la AFI la encabeza El Ciudadano Kane.

MANK
Dirección: David Fincher
Reparto: Gary Oldman, Amanda Seyfried, Arliss Howard, Charles Dance, Tom Burke, Lily Collins, Tuppence Middleton.
EE.UU. 2020. Duración: 132 min.
En Netflix

Categorias: Netflix

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014