Home > Teatro > MARINA ABRAMOVIC Y LAURIE ANDERSON ENCABEZAN LAB ESCÉNICO 2021

MARINA ABRAMOVIC Y LAURIE ANDERSON ENCABEZAN LAB ESCÉNICO 2021

MARINA ABRAMOVIC Y LAURIE ANDERSON ENCABEZAN LAB ESCÉNICO 2021

LAB Escénico es un programa de extensión, educación y mediación artística abierto a la comunidad, que se realiza cada año como parte fundamental del festival Santiago a Mil, cuya nueva edición va del 3 al 24 de enero próximo.

Dos de las más multifacéticas artistas de la escena contemporánea estarán a la cabeza de LAB Escénico 2021: Marina Abramovic  y Laurie Anderson. La reconocida artista serbia y figura fundamental de la performance, quien aterrizará por primera vez en Santiago a Mil con una retrospectiva de seis de sus obras en Teatroamil.tv, realizará un encuentro en vivo con el público en la misma plataforma el próximo miércoles 6 de enero, a las 20.00 horas, cuyas entradas ya se encuentran a la venta.

Al día siguiente, jueves 7 de enero, también a las 20.00 horas y por Zoom, será el turno de Laurie Anderson, pionera de la música electrónica, artista visual y cuyo filme Heart of a dog será transmitido como parte de la programación internacional del festival por Teatroamil.tv. Ese día, la artista estadounidense sostendrá también un diálogo con el público por Zoom, con una entrada de $3.000.

LAB Escénico tendrá además una serie de clases magistrales gratuitas a cargo de consagrados artistas de la escena local e internacional: una de ellas estará a cargo del colectivo lumínico-performático chileno Delight Lab, reconocido principalmente por sus proyecciones en edificios y espacios públicos de Santiago tras la revuelta de octubre de 2019 y que presentará su más reciente creación, Espíritu del agua, que se estrenará en Santiago a Mil 2021.
Lo mismo en el caso de la destacada coreógrafa argentina Constanza Macras: radicada en Alemania, donde ha cosechado una virtuosa carrera en el campo de la danza y la performance, la artista ofrecerá una clase virtual abierta también al público, al mismo tiempo presenta la pieza Album / The Pose. Los británicos Tim Etchells y Ant Hampton, en tanto, quienes presentarán Not to scale, en la que dos espectadores son convocados a un acto íntimo de creación compartida, cerrarán el ciclo de clases magistrales de LAB 21.

La dramaturga y directora chilena Manuela Infante y el equipo detrás de la obra Cómo convertirse en piedra invitan una serie de actividades sobre el devenir-no humano en un programa llamado PETRIFICACIONES, compuesto por un ciclo de talleres, conversaciones y encuentros en línea guiados por los diferentes artistas que componen el montaje y otros interlocutores relevantes.

Por último, habrá un puñado de talleres presenciales gratuitos con artistas latinoamericanos y especial foco en la creación en el espacio público y abierto. De estos últimos participarán Aliana Álvarez y Fernando Rubio, artistas argentinos que presentarán Jardín Sonoro volumen 2 y Decir afuera, respectivamente. Pensado para actrices y actores profesionales, LAB 21 contará también con dos talleres intensivos: uno enfocado en el uso del documento personal para la dirección escénica, a cargo de Jesús Urqueta y otro de entrenamiento actoral a distancia y durante seis días, a cargo del reconocido director argentino Guillermo Cacace.

Además, este año se continuará la realización de actividades en la región de Antofagasta, las que estarán principalmente orientadas a la familia, y a los niños y niñas. Para ello habrá mediaciones en distintas comunidades de la región a partir del trabajo de la compañía OANI teatro, quienes dedican su actividad al teatro Lambe Lambe, y un esperado encuentro familiar con los miembros de Aplaplac, creadores de 31 minutos, quienes retornan a los escenarios con una nueva versión del Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.

Categorias: Teatro

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014