Home > Teatro > NUEVA VERSIÓN DE EL REY LEAR, EN EL GAM

NUEVA VERSIÓN DE EL REY LEAR, EN EL GAM

La tragedia de Shakespeare une en este montaje actuación, danza y música, y estará en cartelera desde el 4 de noviembre.

NUEVA VERSIÓN DE EL REY LEAR, EN EL GAM

Llega a GAM la adaptación de El Rey Lear, de William Shakespeare de la compañía TeatroPAN, que propone una mirada contemporánea de una de las principales tragedias del dramaturgo inglés.

El clásico relata la historia del Rey Lear, ya muy viejo, que decide dejar la dirección de su reino a sus tres hijas, dividiéndolo en partes de acuerdo con el amor que ellas le manifiestan. A partir de este hecho, cada una de las hijas comienza a mostrar su verdadera naturaleza).
En la obra, Shakespeare ahonda en la condición humana y en las relaciones antinaturales que pueden darse entre padres, hijos y hermanos. Se pone también en tensión las decisiones políticas, la ambición y el manejo del poder en manos equivocadas. Es finalmente la tragedia de un ser humano que llega a la locura, la muerte y una dolorosa iluminación tras el despojo de todas sus investiduras.
Influenciada por los teatros tradicionales de oriente (Kabuki, KhataKhali, Teatro Tradicional Coreano y Ópera de Pekín), la obra incorpora a la actuación, danza, movimiento y música como un todo.

La compañía trabajó a partir del texto original, consultó distintas versiones en español y luego llegó a una adaptación propia. Una de las mayores particularidades de esta interpretación es el cambio de personaje del bufón shakespeariano, que se traduce a la figura de un niño-monje, que observa desde sus ojos inocentes la tragedia que se desencadena (siendo también una víctima de ella). De esta manera deja al propio espectador la función que en la obra original cumple el bufón, que es la de una súper conciencia que enfrenta a Lear a su miseria y a sus debilidades a través de sus palabras.
La música es otra de las particularidades de la versión, que es ejecutada por un especialista y por los propios actores, con cantos e instrumentos latinoamericanos y orientales de carácter ritual y tribal.
También hay algunos recursos visuales importantes. Como lo sugiere el propio Shakespeare, para retratar a Lear como víctima de su desmesura, la compañía pone en escena una metáfora de la tormenta. Literalmente, los actores interpretarán una escena bajo lluvia real.

EL REY LEAR
GAM- PLAZA ZOCALO

Temporada: 4 al 27 Nov.
Horarios: Mi 16 y 23, Ju a Sá – 20 h, Do – 19.30 h
EntradaGral: $6.000, Est. y 3ed.: $3.000.
Recomendada para mayores de 14 años.

Categorias: Teatro

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014