Tras revelar al mundo su genialidad como realizador con la insuperable y espléndida La separación (Oscar 2012 a mejor filme extranjero), el iraní Asghar Farhadi vuelve a estremecer con un drama familiar, de trama compleja y rica, El pasado, que esta vez se desarrolla en París, aquél menos turístico y nada glamoroso.
Marie (B. Bejo, mejor actriz Cannes 2013 por este rol) vive precariamente con tres niños: su hija mayor, una adolescente que la rehúye (a su madre y a su casa) abiertamente; una pequeña y un niño rebelde y dolido, hijo de su novio.
Ese es el escenario que encuentra Ahmad, ex marido de la mujer, cuando llega a París para firmar los papeles de divorcio.
La tensión y la infelicidad se palpan en ese hogar, con una madre jefa de hogar absolutamente superada en lo emocional y en lo doméstico.
Será Ahmad, como un visitante ya a estas alturas externo al conflicto, el único capaz de romper las capas que ocultan las dolorosas verdades en que están atrapados.
En suma: el ser humano en toda su complejidad.
Aún siendo un drama con todas sus letras, seduce al espectador y en lugar de aplastarlo, le abre espacios en el corazón y la mente.
Muy buena. Imperdible.
Copyright Anajosefasilva.cl 2014