Home > TV Y PLATAFORMAS > PATRIA: LO QUE QUEDA (Y NO QUEDA) TRAS LA VIOLENCIA

PATRIA: LO QUE QUEDA (Y NO QUEDA) TRAS LA VIOLENCIA

PATRIA: LO QUE QUEDA (Y NO QUEDA) TRAS LA VIOLENCIA

“…esto es una salvajada, un derramamiento inútil de sangre, así no se construye una patria”. Patria. Fernando Aramburu.

La miniserie Patria, basada en la estremecedora novela del mismo nombre escrita por Fernando Aramburu, es uno de esos imperdibles del 2020.
La historia sigue a dos familias de un pueblo vasco, que han mantenido una estrecha amistad durante toda la vida, hasta que el terrorismo de la ETA hace añicos no solo esta relación, sino la armonía de la comunidad y la paz al interior de las dos casas.
La serie comienza cuando ETA ha anunciado el abandono de las armas. Y Bittori, una mujer ya mayor, ha decidido regresar al pueblo para visitar la tumba de su marido, el Txato, asesinado a tiros una lluviosa noche, tras haber sido amenazado por el grupo separatista.
Su presencia incomoda al pueblo, donde aún vive quien fuera su íntima amiga y vecina, Miren, madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado.
Bittori quiere saber si ese chico que conoce desde que nació es el responsable directo de la muerte de su marido.
Sus hijos, Xavier, médico, y Nerea, graduada en Derecho, viven en San Sebastián y como familia no han podido rearmarse luego del trágico hecho.
Lo mismo ocurre con Miren y su marido Joxian, quienes, aparte de sufrir el dolor de tener a su hijo encarcelado, han debido hacerse cargo de su hija Nerea, luego que esta sufriera un accidente cerebral.
¿Cómo llegaron a todo ello? y ahora, ¿lograrán aceptar las verdades dolorosas, perdonar, reconciliarse?
El primero de los 8 episodios se transmitió el domingo 27 de septiembre, a las 21 horas en HBO, y todos los episodios quedarán en la plataforma HBO GO, a media que se vayan emitiendo, es decir, los domingos a las 21 horas.
IMPERDIBLE.

FICHA
Creación y guion de Aitor Gabilondo y dirección de Felix Viscarret y Óscar Pedraza.

GUÍA
El siguiente texto es la síntesis (que se encuentra en la contratapa) de la novela de Fernando Aramburu, cuya primera edición fue publicada en 2016:

“El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político”.

PERSONAJES:
Familia 1:
-Txato: padre de familia y empresario de transportes asesinado por ETA
-Bittori: esposa de Txato y ama de casa.
-Xabier: hijo mayor de Txato y Bittori, trabaja como médico en San Sebastián.
-Nerea: hija menor de Txato y Bittori, tras estudiar Derecho en Zaragoza, trabaja en una oficina de Hacienda de San Sebastián.
Familia 2:
—Joxian: padre de familia y obrero metalúrgico.
—Miren: esposa de Joxian y ama de casa.
—Joxe Mari: segundo hijo de Joxian y Miren, miembro de ETA.
—Gorka: hijo menor de Joxian y Miren, escritor y locutor de radio radicado en Bilbao.
—Arantxa: primera hija de Joxian y Miren, queda incapacitada en silla de ruedas tras sufrir un ictus. Sus padres se hacen cargo de ella.

SECUNDARIOS
—Guillermo, marido de Arantxa. Se divorcia de ella tras el ictus. Tienen dos hijos: Endika y Ainhoa.
—Aranzazu: enfermera que mantiene una relación con Xabier.
—Josune: novia de Joxe Mari.
—Jokin: amigo de Joxe Mari, con quien deja el pueblo para unirse a la lucha armada. Hijo de un matrimonio vecino: Juani y Josetxo.
—Koldo: amigo de Joxe Mari y Jokin. Los delata en un interrogatorio.
—Don Serapio: cura del pueblo.
—Patxi: regenta la Arrano Taberna.
—Quique: marido de Nerea.

TEXTOS ESCOGIDOS DE LA NOVELA:
“CONVIENE DEJARSE VER EN LA MANADA”

JOXE MARI ASKATU. Fue lo primero que golpeó la atención de Gorka nada más bajarse del autobús. Una pancarta de grandes dimensiones extendida entre dos fachadas. Y luego, a cada trecho, carteles con la foto de su hermano y la misma exigencia de liberación. Así se manipula a un hombre y se fabrica un héroe”.

—————-

Arantza y Gorka conversan sobre su hermano Joxe Mari, etarra preso.
“Gorka recordaba que su hermano llegó a casa muy exaltado (…).
Y hervía en Joxe Mari, cagüendiós, una rabia nueva, más intensa y enconada que de costumbre, y percibió en sus palabras y en sus palabrotas un deseo furioso de destruir, de vengarse, de hacer daño, mucho daño. ¿A quién? Es igual, hacer daño como sea y donde sea”.
———————————
Bittori conversando con su hijo Xavier:
“Yo no puedo entender que unos tipos que pretender defender el euskera maten a euskaldunes. Que quieran construir Euskadi, maten a vascos”.
————————-
Gorka explicando a un amigo porqué no escribiría la nota que su padre le pidió que enviara a la viuda, tras el asesinato de Txato:
“Porque soy tan cobarde como él y como tantos otros que a estas horas, en mi pueblo, estarán diciendo bajito, para que nos los oigan: esto es una salvajada, un derramamiento inútil de sangre, así no se construye una patria. Pero nadie moverá un dedo. A estas horas ya habrán limpiado la calle con una manguera para que no quede rastro del crimen. Y mañana habrá murmullos en el aire, pero en el fondo todo seguirá igual. La gente acudirá a la siguiente manifestación de ETA, sabiendo que conviene dejarse ver en la manada. Es el tributo que se paga para vivir con tranquilidad en el país de los callados”.

Categorias: TV Y PLATAFORMAS

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014