Home > Drama > EN PEDAZOS (IN THE FADE): ¿SE PUEDE REARMAR UNA VIDA HECHA ASTILLAS?

EN PEDAZOS (IN THE FADE): ¿SE PUEDE REARMAR UNA VIDA HECHA ASTILLAS?

Aus dem Nichts Reparto: Diane Kruger, Numan Acar, Ulrich Brandhoff, Hanna Hilsdorf, Ulrich Tukur. Dirección: Fatih Akin Alemania, 2017.Duración: 102 min.

EN PEDAZOS (IN THE FADE): ¿SE PUEDE REARMAR UNA VIDA HECHA ASTILLAS?

Una suerte de prólogo en el estilo sucio de un video casero da la partida a En Pedazos (In the fade, Aus dem nichts), de Fatih Akin.
Es la singular ceremonia de matrimonio entre Katja (Diane Krüger) y Kurd Nuri, de origen kurdo (Numan Aacar) celebrada en la cárcel, “residencia” del novio. Son imágenes divertidas, ella luciendo sus tatuajes y su pelo rubio, él, con su negro cabello hirsuto vestido con una elegancia impensada.
A 6 años de aquello, la pareja tiene una vida feliz y una bonita casa en Hamburgo, junto a su pequeño hijo Rocco. Nuri se ha instalado con una oficina en el centro, con un negocio que no tiene nada que ver con el tráfico de drogas que alguna vez lo tuvo en prisión.
Un día frío Katja deja ahí a Rocco mientras se reúne con una amiga para una tarde de conversación y relajo.
Y es ahí donde arranca la tragedia: tardíamente Katja se entera que una bomba ha explotado en la oficina de Nuri.
El horror no termina de instalarse hasta que -de entre los amasijos y restos que quedan- el médico legal termina por confirmarle que de su familia no queda nada.
Entre el shock y el dolor, apoyada por sus padres y amistades, Katja aporta información a la policía, lo que redunda con los sospechosos del atentado en tribunales.
Pero la justicia no alcanza y lo que resulta de allí se convierte en una segunda estocada para Katja.
¿Qué más puede perder una persona en su situación?

EL DUELO, LAS OTRAS VÍCTIMAS Y LA ESPIRAL DE LA VIOLENCIA

¿Es la venganza una forma de alivio? Frente a la violencia ¿no hay más remedio que más violencia?
En Pedazos ganó, entre otros relevantes premios, el Globo de Oro 2018 a mejor filme habla no inglesa (galardón que le arrebató a “Una Mujer Fantástica”). Y en Cannes, donde se estrenó, Diane Krüger se alzó con la Palma de Oro a la mejor actriz.
Pero la película ha generado críticas y evaluaciones muy dispares, en buena parte porque hay quienes la han visto como un convencional drama judicial o bien un inacabado retrato de la violencia política y racial que ha sacudido a Europa. Mirada así, puede ser desconcertante.
Porque lo interesante, el foco de En Pedazos está en el proceso del duelo de Katja y en su silencioso y desgarrador viaje hacia lo más profundo de su propio infierno, la nada y la desolación.
Akin habla de las otras víctimas de la violencia, esas a quienes les han vaciado la vida, como a Katja. Y de otros victimarios, aquellos que ejercen de “vengadores” con quienes han asolado con sus actos terroristas al Primer Mundo.
Es lo que en los ’60 se denominó la espiral de la violencia, que en las secuencias del juicio nos retrotrae más atrás aún en la historia y que luego dibuja los trágicos pasos de Katja.
¿Cómo se puede romper esa espiral?
Mientras esperamos esa respuesta, los cuerpos de una familia feliz -ideal, “integrada”- vuelan en pedazos.

(En El Biógrafo, Cinemark Alto Las Condes y Cineplanet La Dehesa, Cine Arte Viña del Mar).

Categorias: Drama

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 4979

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 4979