Home > Acción > PETITE MAMAN: TAN MÁGICA COMO COTIDIANA

PETITE MAMAN: TAN MÁGICA COMO COTIDIANA

PETIR MAMAN

PETITE MAMAN: TAN MÁGICA COMO COTIDIANA

Siempre desde los ojos de una niña de 8 años, la directora Céline Sciamma nos conduce por una historia tan mágica como cotidiana, sencilla y sobria; luminosa y alegre aunque nos está hablando de una muerte reciente y dolorosa.

La relación madre-hija, una que abarca ascendencia y descendencia, está en el centro de este breve cuento cruzado de afecto y amor.

Nelly (Joséphine Sanz) tiene 8 años. La cámara, ubicada a su altura, la sigue en un recorrido por un hogar de ancianos donde va despidiéndose de cada uno, asomándose a sus habitaciones.

En la última, la cama está vacía y junto a ella está la joven madre de Nelly que oculta sus lágrimas volteándose a la ventana.

Mientras su padre se llevará los objetos de la abuela en una camioneta, Nelly viajará en otro auto junto a su madre. Desde su asiento trasero, la niña le irá poniendo en su boca golosinas; le pasará sus manitos por la cara, arrancándole sonrisas.

Ya de noche llegan a la casa en medio del bosque donde vivía la abuela, misma donde pasó buena parte de su vida la madre de Nelly: allí están sus recuerdos, sus cuadernos, los que juntas revisan.

Mucho para esa madre que acaba de perder a su madre: una mañana Nelly se encuentra sola con su padre, quien terminará de ordenar las cosas que se llevarán a su hogar.

Nelly parte al bosque a buscar esa casa en el árbol que mamá le contó que había construido alguna vez. Solo el ruido de los árboles mecidos por el viento acompaña sus pasos.

No solo encuentra lo que parece ser ese lugar donde jugaba su madre sino que con una niña de su misma edad, Marion (Gabrielle Sanz), con quien inmediatamente traba una amistad. Marion la invita a su casa, al otro lado del bosque. Nelly nota enseguida que es exactamente igual a la de su abuela.

Esta fábula simple, desprovista de cualquier artificio apela a las sensibilidades más profundas. Nelly y Marion son aquello que suele ocurrir en relaciones sanas: las madres cuidan de sus hijas, pero también las hijas cuidan a sus madres.

Algo más o menos habitual cuando llegamos a la adultez. Petite Maman nos dice que en realidad este cuidado amoroso no tiene edad ni tiempo, porque los dolores de la vida nos asaltan en cualquier momento.

DATO: Sí, las pequeñas actrices son hermanas gemelas. Para que las distingamos, la directora y su equipo se procuraron de definirlas a través de sus muy diferentes vestuarios.

Petite maman
Dirección y guion: Céline Sciamma
Música: Para One
Fotografía: Claire Mathon
Reparto: Joséphine Sanz, Gabrielle Sanz, Margot Abascal, Stephane Varupenne, Nina Meurisse.
Francia, 2021.
Duración: 72 min.

Categorias: Acción

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014