Home > Históricas > SUMMER OF SOUL

SUMMER OF SOUL

Summer of soul

SUMMER OF SOUL

En el Nueva York de 1969, mismo verano del mítico Festival de Woodstock, se realizó el Festival Cultural de Harlem: a lo largo de seis días asistieron a él 300 mil personas.
Y aunque fue grabado, las imágenes permanecieron 50 años en un sótano. Hasta ahora.

En las mismas calles del barrio, y frente a un escenario, se abarrotaron miles de familias del lugar —prácticamente en su totalidad negras— a escuchar a sus estrellas. Pero “no solo se trataba de música. Somos negros y a mucha honra”, como dice uno de los entrevistados.

Era la época del sello Motown, una era convulsa en que se sucedieron los asesinatos de Martin Luther King (1968), Malcolm X (1965), John Kennedy (1963), Robert Kennedy (1968), las manifestaciones contra la guerra de VietNam.

Pero sobre todo la era del “Black Power”. Con un alcalde de Nueva York blanco y republicano, pero muy querido y cercano a la población de Harlem.
En el escenario del Festival se reunieron el jazz, el blues y el gospel.
David Ruffins (ex The Temptations) cantando “My Girl”; Stevie Wonder; B.B. King; The 5th Dimension (“Aquarius”); The Edwin Hawkins Singers (“Oh, Happy Day”); Gladys Knight; el soul psicodélico de Sly and The Family Stone (con un baterista y un saxofonista blancos). El reverendo Jesse Jackson contando sus últimas horas junto a M.Luther King.

Y la tremenda y contestataria Nina Simone, cuyas canciones eran relatos de lo que pasaba en el país, desde la vivencia de una mujer negra. Con fuertes discursos, “entre la esperanza y la pena; la pena y el desafío”.
Es un impresionante documento, aunque su Oscar se vea más como un pago de deuda de los académicos desde el #BlackLivesMatter .

Ojalá llegue a Chile el extraordinario documental danés, Flee, —que se esperaba ganase este Oscar al menos— un largo animado de asombrosa factura en torno a una muy actual y fuerte temática.
A esa asombrosa producción le ganó Summer of Soul.

SUMMER OF SOUL (o cuando la revolución no pudo ser televisada)
Dirección: Ahmir «Questlove» Thompson.
Duración: 2 horas.

Categorias: Históricas

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5219

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5219